La vitamina D del Sol es la única vitamina cuyo suministro principal no se obtiene mediante los alimentos, sino a través de los rayos solares, a través del Sol. Las radiaciones electromagnéticas de nuestra estrella, al incidir directamente sobre la piel, desencadenan la producción de esta vitamina, esencial para los huesos. La vitamina d del sol se almacenan en el tejido graso del cuerpo.
Puntos Claves de la vitamina D del Sol:
- Debido al estilo de vida en las grandes ciudades y a las largas jornadas de trabajo en espacios cerrados, la mayoría de la gente sufre deficiencia de vitamina D.
- La ingesta de vitamina D a través de la dieta no cubre la necesidad diaria del organismo.
- En verano, el proceso se produce con gran rapidez. Antes de que la piel se enrojezca, ya se ha absorbido la suficiente radiación.
- Cuando aplicamos protector solar no se produce la vitamina D. Esto es debido a que el protector bloquea los rayos UVB.
- Un punto muy importante es que, no hay que dejar de usar protector solar, ya que basta con que la radiación alcance un 25% de nuestra piel durante unos minutos al día para obtener suficiente vitamina D.
- Durante el verano para conseguir el aporte de vitamina D necesario se recomienda, en una persona de piel blanca, realizar una exposición solar directa de entre 10 y 20 minutos, según el tipo de piel.
- Los depósitos de vitamina D del sol que el organismo recibe durante el verano se eliminan en dos meses aproximadamente si no nos exponemos de nuevo al sol.
- La vitamina D, ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fósforo son dos minerales que usted tiene que tener para la formación normal de los huesos.
- En la niñez, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe el calcio suficiente de la dieta, la producción de hueso y los tejidos óseos pueden sufrir.
- La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños.
¿Cómo se forma la piel?
- Los rayos invisibles UVB, con una longitud de onda de 280-315 nanómetros, son los responsables de la formación de la vitamina D en la dermis.
- Esta luz pasa a través de las capas superiores del tejido cutáneo y reacciona, mediante fotólisis, con la llamada provitamina D3, lo que da lugar a la vitamina D3.
- Si seguimos expuestos a la luz, las nuevas moléculas permanecen inactivas, como protección contra una sobredosis de vitamina D.
- Por ese motivo, no es posible que se produzca una sobredosis de vitamina D por la exposición al sol, ya que el cuerpo tiene un mecanismo de protección con el que se defiende de la excesiva síntesis vitamínica.
- La vitamina D3 es biológicamente inactiva, para que cumpla su función debe ser metabolizada en el hígado (dando lugar al calcidiol) y en los riñones (donde se transforma en calcitriol).
- El calcitriol generado en los riñones a partir de la vitamina D3 incrementa la capacidad del cuerpo para absorber el calcio que contienen los alimentos.
Alimentos que contienen algo de Vitamina D
Estos son algunos de los principales alimentos con vitamina d:
- Pescados grasos
- Hígado de Vaca
- Queso
- Setas (Hongos comestibles)
- Yema de Huevo
El cuerpo humano puede producir en menos de una hora una cantidad de vitamina D equivalente a 10.000 o 20.000 UI
Obtener esta vitamina mediante la luz es más útil que ingerirla a través de los alimentos, ya que los niveles de la vitamina en sangre se mantienen altos durante más tiempo.
¿Qué cantidad de Vitamina D necesito?
- La cantidad de vitamina D que se requiere cada día depende de la edad.
- Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:
¿Cómo se consigue la Vitamina D del Sol?
A través:
Del Sol
La cantidad que puedes obtener exponiéndote a la luz solar es muy superior a la que se consigue a través de la comida.
De la Alimentación | Alimentos con vitamina d
Ciertos productos enriquecidos con vitamina D y otros más naturales, como el pescado y los huevos, ofrecen un pequeño aporte, pero las cantidades no son muy significativas.
De los Suplementos
Muchos multivitamínicos incluyen vitamina D. Incluso hay suplementos específicos de dicha vitamina. En caso de presentar niveles muy bajos, se suele recomendar su uso, pero siempre con supervisión médica. Un exceso de esta vitamina también puede ser peligroso.
Oferta de Vitamina d
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCIÓN DE VITAMINA D
La vitamina D que el cuerpo puede producir a partir de las radiaciones electromagnéticas depende de varios factores:
EXTERNOS
– Latitud y lugar de residencia
– Época del año
– Hora del día
– Nubosidad
– Altitud
PERSONALES
– Tipo de piel
– Edad
– Ropa / Zonas expuestas al sol
– Uso de protector
– Posición de exposición al sol: tumbado o de pie
¿Qué problemas causa la deficiencia de la Vitamina D?
La carencia de esta vitamina puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas.