Como los paneles solares deben mirar al sol sin interferencia de obstáculos en los alrededores, los paneles generalmente están colocados en una posición alta, sobre un techo o un poste, en esta oportunidad vamos hablar del soporte para paneles solares.
Cuando los paneles se colocan sobre un techo hay varias soluciones. Primeramente el panel puede ser montado sobre una estructura inclinada ya existente, si la orientación de la caída del techo es cercana a la óptima. El techo debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso extra de los paneles, y o más importante, el peso extra del viento. Las penetraciones para cables deben ser impermeables.
En segundo lugar existe la posibilidad de integrar paneles al techo. Esto significa que los paneles actuarán como parte del tejado y que los materiales del techo como las tejas se ahorran. Los paneles ya son bastante fuertes a prueba de agua, entonces para qué desperdiciar materiales de construcción.
Otra ventaja es que la carga del viento se disminuye cuando los paneles están colocados en el techo más que sobre el techo.En tercer lugar, los paneles pueden colocarse en un techo plano sobre un marco que lo soporte. El marco está hecho de metal y fijado al techo (con pernos grandes) o se hacen lo suficientemente pesados utilizando concreto. La ventaja es que se puede escoger cualquier dirección e inclinación pero, claro, el marco aumenta los costos del sistema. Estos marcos también se utilizan en instalaciones en áreas planas sobre el piso.

Estructuras de Soporte para Paneles Solares
Si no hay un techo adecuado disponible será necesario elevar el panel a cierta nivel a modo de evitar las sombras; esto puede hacerse con postes. Esto sólo se logra con paneles pequeños utilizando construcciones parecidas a la de los postes de alumbrado público. También se utilizan los postes para evitar potenciales daños en los paneles por causa, por ejemplo, de ganado o niños que juegan en los alrededores.
Los módulos solares sobre marcos o postes pueden equiparse con mecanismos de tracción que ajustan los paneles de tal manera que estén siempre mirando al sol. Estos sistemas son muy costosos y complicados, generando numerosos desperfectos, y por lo tanto no se utilizan comúnmente. Para sistemas más grandes podría ser atractivo utilizar los mecanismos de tracción, pero, para sistemas pequeños, las inversiones no pueden justificarse por un mayor rendimiento.
Consideraciones de Mantenimiento al escoger el soporte para paneles solares
Bajo todas circunstancias los paneles deben colocarse de tal manera que queden a la mano para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento.
Donde Comprar Soporte para Paneles Solares
Existen diferentes empresas que ofrecen materiales y accesorios para montar los paneles solares en techo en postes, otros, incluso usted mismo podría fabricar sus propios soportes a fines de generar ahorro.
En el mercado hemos visto empresas como Quick Mount PV (quickmountpv.com) que hace poco lanzó QRail, un nuevo sistema basado en rieles para paneles solares. Este producto cuenta con tecnología QClick en el cual los accesorios están listos para recibir un módulo solar, acelerando de esta forma la instalación. Asimismo cuenta con QDesign, que es una herramienta de diseño en línea y gratuita que ayuda en el diseño del sistema fotovoltaico los diseñadores determinan las opciones de configuración de matriz para QRail y genera un informe de ingeniería completo y un listado de materiales.
En resumen es necesario contar con un sistema compatible para todo tipo de techos, que soporten altos porcentajes de humedad y radiación solar, que sea de rápida y fácil instalación. Los soportes garantizarán que los paneles solares estén fijos en el techo y no sufran ninguna afectación siendo necesaria la selección adecuada que permita asegurar el tiempo de vida de su inversión.

Quick Mount PV
<–Atrás
▷ Estructuras de Soporte para Paneles Solares Fotovoltaicos 2019

5