El nombre del instrumentos de medición que sirve para medir la energía solar es el solarímetro. Básicamente hay dos tipos de solarímetros: el piranómetro y el medidor fotovoltaico, ambos tipos miden la irradiación solar tanto directa como difusa.
El piranómetro tiene una pequeña plancha de metal negro dentro con una termocupla unida a ella. Esta plancha negra se calienta al sol y con la termocupla el aumento el aumento de temperatura se puede medir. La plancha y la termocupla están cubiertas y aisladas por una cúpula de vidrio. La salida de la termocupla es medida para la irradiación instantánea total en un momento dado.
El solarímetro fotovoltaico no es nada más que una célula fotovoltaica pequeña que genera electricidad. La cantidad de electricidad es nuevamente medida para la irradiación instantánea. Los Solarímetros fotovoltaicos son mucho más económicos que los piranómetros pero menos exactos.

Instrumentos de medición de la irradiación solar
Medición de la radiación solar total para el uso de energías renovables
La irradiación instantánea es solo útil para determinar el comportamiento de una instalación de paneles solares en determinado momento; por ejemplo, durante una inspección al término. La mayor parte del tiempo sin embargo, uno está más interesado en la irradiación durante un período más largo; por día, por mes o por año. Especialmente si uno desea monitorear el comportamiento de un sistema en detalle entonces será necesario medir la entrada y salida del sistema por un período más largo (varios meses, un año). Sólo en esa forma los disturbios o problemas a corto plazo pueden reglamentarse y hacerse evaluaciones más exactas del comportamiento.
Así, la irradiación total a lo largo de períodos de tiempo fijos (total por hora o día) tendrán que medirse. Una ventaja de los solarímetros fotovoltaicos es que están también disponibles con un integrador para que la irradiación total diaria u horaria puedan ser medidas sin dificultad. Si se utilizan los piranómetros, esto no puede realizarse automáticamente. Si la insolación total por hora o por día es requerida, tendrán que utilizarse los data loggers para almacenar y agregar las mediciones instantáneas.
Los data loggers son costosos y por lo tanto sólo se utilizan para monitoreos detallados de sistemas grandes o para estudiar sistemas experimentales.
Es importante, en un proyecto de monitoreo, la insolación se mida bajo el mismo ángulo en que están colocados los paneles.

Un piranómetro está orientado en el mismo plano que el panel fotovoltaico y se utiliza para verificar que la salida del módulo cumple de acuerdo a lo especificado en las especificaciones técnicas.
Redactor

5