Esta guía completa le indicará modos sencillos y prácticos par ahorrar energía en el entorno cotidiano: consumo eléctrico, transporte, agua, entre otros. Aplica en Perú, España, en todo el mundo.
Ahorrar Energía en La Ducha
Si en el edificio donde vives da el sol, puedes disfrutar de agua caliente a partir de energía solar térmica.
PRINCIPALES MEDIDAS PARA REDUCIR EL CONSUMO
Instalación
Instalar un aireador en la cabecera de la ducha. Colocando un aireador se puede reducir el caudal en un 50%, aunque aparentemente se obtenga el efecto contrario, ya que al mezclar el aire con el agua se obtiene una apariencia de mayor caudal.
Utilización
-
-
Con la ducha consumimos una tercera parte de agua de un baño. Un tiempo de 5 minutos puede suponer alrededor de 25-40 litros, contra 150 litros por un baño. La proporción de energía que se consume por calentar agua para un baño es superior a tres veces la de una ducha.
-
-
-
Regular la temperatura de la bañera de tal forma que no sea necesario añadir agua fría para dejarla a la temperatura deseada. Incrementar en 10 ºC la temperatura de salida del agua representa consumir un 30 % más de energía.
-
-
-
No dejar el grifo abierto mientras se usa el jabón.
-
-
Utilizar la cantidad necesaria de jabón o champú. Si ponemos más, se necesitará más agua para aclarar.
QUÉ MÁS SE PUEDE HACER…
A favor de la energía
-
Escoger un sistema para calentar agua que no dificulte conseguir una temperatura constante.
-
Escoger modelos de grifos que faciliten la obtención de la temperatura deseada, así como poderlos abrir y cerrar fácilmente con las manos enjabonadas.
-
No dejar el piloto de la terma o caldera encendido (si tiene), si nos ausentamos más de 2 días.
A favor de la tierra
Estudiar la posibilidad de incorporar sistemas para producir agua caliente aprovechando la energía solar.
COSAS SENCILLAS PARA AHORRAR ENERGÍA
Cómo puedes saber si se necesita un aireador?. Si tienes una buena ducha moderna, seguramente ya llevará incorporado un aireador. Puedes comprobarlo siguiendo estos pasos:
-
- Corta la boca de un recipiente vacío de un litro de manera que sepa el cabezal de la ducha.
-
- Abre el grifo de la ducha.
- Coloca el recipiente debajo de la ducha y observa cuántos segundos tarda en llenarse. Si se llena en menos de cinco segundos, la ducha gasta demasiada agua: conviene ponerle un aireador.
Aireadores y pulsantes de caudal
En el mercado existen dos tipos de dispositivos para ahorrar agua de la ducha que se parecen.
Aireadores: reduce la cantidad de agua pero mantienen la presión mezclando aire con el agua. La ducha que tiene un aireador se diferencia de la que no lo tiene porque el agua se enfría un poco al caer. Este es el dispositivo más popular para reducir el consumo de agua en la ducha.
Pulsantes: No mezclan aire con el agua pero dan pulso al caudal. Así se mantiene más la temperatura del agua. Conviene no confundirlos con dispositivos restrictores de caudal, que no son recomendables.
Resultados
Estos dispositivos son baratos y fáciles de colocar. Ahorrarán agua y la energía para calentarla. Su coste se amortiza en unos dos meses.
Frases para Ahorrar Energía
– Da luz verde a tu vida, ahorra energía ahora.
Guía Práctica para Ahorrar Energía - La Ducha

0