
Etiqueta eficiencia energética en refrigeradores, visible para que el cliente tome una decisión
La etiqueta de eficiencia energética permite ver y decidir por productos que consuman menos energía y así disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero
Se debe exigir a todos los proveedores de equipos el Etiquetado de Eficiencia Energética, con el uso obligatorio de la etiqueta de eficiencia energética en equipos, entre domésticos e industriales, permitirá la mejor selección del equipo que menos electricidad consuma.
Se debe implementar esta medida a favor del consumidor, del ahorro de energía y el cuidado del ambiente. Esto también promueve la competitividad y acelera la renovación del mercado de equipos energéticos por otros más eficientes en el consumo de energía.
Los equipos domésticos que prioritariamente deben usar la etiqueta de eficiencia energética son las refrigeradoras, lavadoras y secadoras de ropa, calentadores de agua (terma), aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes. En tanto, en los equipos de uso industrial los que tienen que llevar la etiqueta son: motores eléctricos y calderas.
Cabe indicar que debe haber una norma técnica de por medio para que cumplan los importadores, fabricantes y comercializadores. Asimismo, debe establecerse entes que permitan supervisar y fiscalizar la información del etiquetado.
Al final somos los consumidores que nos beneficiamos al conocer la información sobre el consumo de energía y eficiencia que tiene un equipo, con el objetivo de que decida mejor su compra. Asimismo, apunta a disminuir el consumo de energía por el lado de la demanda y, por ende, de las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿ Que es la etiqueta energética ?
¿ como leer una etiqueta energética ?
▷ Para qué sirve la etiqueta de eficiencia energética en los Electrodomésticos y Equipos ?

5