Energías Renovables
 
  Aplicaciones Fotovoltaica Energía Solar Fotovoltaica Energía Solar Térmica Energía Eólica Ahorro de energía eléctrica video solar  
 

 

Curso de Energía Solar

 

 

 

ahorra luz

ULTIMOS VIDEOS

parkimetro solar

Parkimetro Solar

 

 

 

Dimensiones de la unidad de control

El tamaño de la unidad de control está determinada por la máxima corriente que puede esperarse del sistema fotovoltaico. Esta puede ser tanto la corriente de los paneles a la batería y/o uso final, o la corriente de la batería hasta el uso final. Ambas corrientes máximas deben calcularse para determinar la capacidad de la unidad de control.

La corriente más alta determina la capacidad. Por ejemplo un panel de 12 V 50 Wp suministra una corriente máxima de 4.2 A mientras que 4 luces de 11 Watt y una radio de 15 Watt, alumbrando y funcionando simultáneamente, extraen más o menos 5 A. No se espera que la corriente máxima en el sistema exceda estos 5 A entonces la unidad de control y fusibles deben dimensionarse a este valor.

 

 

 

 

 

 

 

Por lo tanto se concluye que en los sistemas solares autónomos o sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD), los controladores de carga protegen a la batería de una descarga profunda (descarga extrema, demasiada energía consumida) o de sobrecarga (carga extrema, demasiada energía proveniente del panel solar). 
El uso de un controlador de carga es altamente recomendable. Éste desconecta las cargas cuando la batería está casi completamente descargada. Todos los sistemas solares domiciliarios cuentan con un controlador de carga. 

 

 

 

 

Controlador de carga

 

 

 

 

 


 

 

 

Precausiones:

  • Observe  su  controlador  de  carga  para  verificar el estado de la  batería (cuán cargada se encuentra). Por lo general, el controlador está provisto de un indicador luminoso rojo, que se enciende cuando la batería está descargada, y uno verde, que se enciende cuando está completamente cargada. Procure que el indicador verde permanezca encendido el mayor tiempo posible. Esto extenderá el tiempo de vida de la batería.
  • Nunca ignore las indicaciones del controlador de carga con el fin de extraer hasta la última gota de energía de la batería. Esto la arruinaría.

El controlador se compra según la máxima corriente que pasa por los cables, por ejemplo:
Panel - batería = 50 Wp y Batería de 12 V = 50/12 = 4.2 A
Batería – carga = 4 focos de 11 w y una radio de 15 w extraen aproximadamente 5 A.

Entoces el controlador que se seleccionará deberá soportar una corriente máxima de 5 A (la mayor intensidad de corriente).

Deberemos buscar en el mercado local o extranjero un proveerdor que nos proporcione un controlador que soporte la corriente de 5 A. Podríamos encontrar lo siguiente:

Controlador Solar de Carga de 8A / 12A / 20A / 30A
Con determinadas características:

Protección contra Cortocircuito, Protección contra circuito abierto.
Compensación de Temperatura.
Determinación del Estado de Carga.

De nuestro ejemplo ya que nuestro sistema soportará 5 A, seleccionaremos un controlador solar de carga de 8 A, que esta por encima de los 5 A requeridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Productos Solares

Cargado Solar con Bateria Incorporada

Ver Blog

Noticias:

.

PALABRAS CLAVES

.

@ Contactenos

 
© Cuytronic - Contáctenos a través de: cuytronic@hotmail.com