Energías Renovables
 
 
Buscador
Energía Solar Fotovoltaica Energía Solar Térmica Energía Eólica Ahorro de energía eléctrica video solar  
 

 

Curso de Energía Solar

 

 

 

ahorra luz

ULTIMOS VIDEOS

parkimetro solar

Parkimetro Solar

 

Vocabulario Solar

Ahorro de Energía

Batería Solar

Cables Eléctricos

Controlador Solar

Inversor

Irradiancia Solar

Parque Solar

Software Solar

Chistes Solares

Imagenes Solares

 

 

Sistemas de Energía Fotovoltaica y su Aplicación en Telecomunicaciones

Conociendo como funcionan los sistemas de energía solar fotovoltaica y entendiendo las definiciones principales (Ver vocabulario), se debe establecer criterios para el dimensionamiento del sistema solar, y fijar los requisitos para su utilización como fuente de energía de los equipos de telecomunicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La elevada fíabilidad requerida para el funcionamiento de los equipos de Telecomunicaciones, se le cuantifica con el valor de LLP = 10-4 que condicionará la elección de la capacidad del generador fotovoltaico (campo solar) y de la capacidad de las baterías.

  • Se establece como primer criterio de diseño, la elección en todos los casos de campos solares fijos; esto es, sin seguimiento de la trayectoria diaria del sol en la bóveda celeste.
  • Se maximizará la captación de energía durante la época de menor radiación en un año. La orientación y elevación del panel solar, dependerá de la ubicación geográfica del lugar donde se llevará a cabo el proyecto.
  • Los valores de ESH (número de horas diarias (h/día), en que se considera que la irradiación incide sobre el campo solar con una intensidad de 1 Kilowatio por metro cuadrado) para cualquier punto del territorio, corresponderán al promedio mensual de las irradiaciones diarias del mes más desfavorable en un año típico.
  • Los sistemas fotovoltaicos se dimensionarán para la característica de consumo constante de los equipos de Telecomunicaciones. Por tanto el esquema operativo básico deberá ser el siguiente:
    1. Con la energía eléctrica producida por los paneles solares (o módulos solares según sea el caso) en el día, se alimenta la carga y en paralelo se recargan las baterías. La  capacidad del campo solar se dimensiona para que en los días más desfavorables del año (menor radiación solar), las baterías queden  recargadas cada día.                    
    2. Las baterías entregarán energía a la carga durante las noches y en las horas de baja irradiación solar. Las baterías se dimensionan para la confiabilidad más alta de operación del sistema; esto es con una capacidad suficiente para alimentar a la carga durante un tiempo que se establece en tantos días (autonomía), dependiendo de la ausencia de radiación solar en determinados días del año de una zona geográfica específica.

 

Conformacion del Sistema y Eleccion de los Equipos

Los Sistemas fotovoltaicos para Telecomunicaciones están conformados  por los  siguientes elementos:
                       

  • El campo solar, o conjunto de módulos solares o paneles solares.
  • Las baterías
  • El regulador fotovoltaico
  • El equipo de telecomunicaciones
  • Elementos de conexión y cables.
                           
    La diversidad de equipos con los que puede conformarse  un sistema fotovoltaico, hace necesario que se establezcan criterios de elección. En todos los casos los equipos elegidos deberán contar con certificación internacional de calidad. A ontinuación se dimensionará los elementos del sistema fotovoltaico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Generalidades

Los Sistemas fotovoltaicos que generan energía eléctrica por conversión directa de la luz solar, tienen amplias posibilidades de aplicación, teniendo en consideración que la alimentación fotovoltaica será estrictamente para  energizar equipos de comunicaciones y eventualmente dispositivos de climatización de bajo consumo (como extractores de aire).

Criterios para el dimensionamiento

 

Productos Solares

Solar charger

 

Noticias: